IMG_4016 (2)

Primer lanzamiento de un cohete con señal cerebral (promoción del libro)

Un experimento como promoción del libro “¿Podemos viajar a Marte?” se ha convertido en una aplicación ingenieril totalmente pionera al tratase de la primera vez que se utiliza una interfaz cerebro-computador para activar el sistema de ignición de un cohete amateur.

Hasta ahora, todos los cohetes (profesionales y amateurs) son activados a través de una señal eléctrica proveniente de una activación de encendido manual. Sin embargo, lo relevante en esta ocasión es que el lanzamiento del cohete es activado simplemente con la concentración del usuario. Un casco de electroencefalografía (EEG), lee las ondas cerebrales basadas en la atención mientras se lee el libro “¿Podemos viajar a Marte?” y, cuando éstas llegan a un nivel determinado, se activa automáticamente la cuenta atrás que envía la señal eléctrica que prende el combustible para provocar el posterior lanzamiento del cohete. Se trata de un cohete amateur fabricado con materiales ligeros y que apenas tiene un peso de 138 gramos y que, a través de este sistema, logró alcanzar una altura de 321 metros.

Imagen1

IMG_4016 (2)

Imagen2

Imagen3

El experimento, con la colaboración del LEEM-Zaragoza (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad), pretende demostrar las innumerables aplicaciones que pueden llegar a tener los proyectos de interfaz cerebro-computador, así como incentivar la divulgación y lectura científica en el ámbito espacial.

VÍDEO DEL LANZAMIENTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *